Cadena de Oración preparatoria a la Primera Asamblea

Desde el 20 de mayo y hasta el próximo 19 de junio, los diferentes arciprestazgos y otras realidades de la Iglesia diocesana ocuparán un día de esta cuenta atrás para la celebración de la primera Asamblea y lo harán uniéndose en oración para rezar por todos los miembros que conforman el organismo de la Primera Asamblea del Sínodo Dioceasno. Será el arciprestazgo de Villacañas quien comience esta cadena de oración, mientras que el grupo de «Oración de Madres» cerrará la preparación espiritual para la celebración de la Asamblea.

El material con toda la información está disponible en este enlace.

Primera Asamblea del XXVI Sínodo Diocesano

La Archidiócesis de Toledo celebrará el próximo sábado, 20 de junio de 2026, la primera Asamblea del XXVI Sínodo Diocesano, que tendrá lugar en el Salón de Actos «Jesús Hornillos» del Colegio Nuestra Señora de los Infantes.
Esta primera convocatoria asamblearia constituye un momento clave dentro del camino sinodal que está recorriendo la diócesis. Tras el tiempo de escucha, reflexión y trabajo en los distintos ámbitos parroquiales, arciprestales y diocesanos, la Asamblea tendrá como principal objetivo presentar las aportaciones recibidas y abrir un espacio de discernimiento común que permita enriquecerlas. Como fruto de este trabajo compartido, se elaborará el primer documento del Sínodo, que recogerá las líneas fundamentales surgidas de este proceso. Dicho texto será posteriormente sometido a votación en la Asamblea que se celebrará en el tercer año del itinerario sinodal.

Los Materiales para el Sínodo Diocesano se presentan el 13 de noviembre

Desde la Archidiócesis se informa que, recientemente, se ha constituido el equipo que coordinará el Sínodo Diocesano y que, a su vez, forma parte de la delegación diocesana para este fin.

Los sacerdotes que conforman este grupo de trabajo sinodal son los siguientes:

  • D. Enrique del Álamo, vicario episcopal para Laicos, Familia y Vida y delegado diocesano para el Sínodo Diocesano
  • D. Ángel Manuel Salazar Plata, párroco de Quintanar de la Orden
  • D. Francisco Aparicio Mínguez, párroco de Yuncler
  • D. David Sánchez Alonso, párroco “in solidum” de S. Juan de Ávila, en Talavera de la Reina
  • D. José Pablo Ernst Guijarro, párroco de Siruela

El equipo “tendrá la misión de animar y coordinar los trabajos sinodales en toda la Archidiócesis de Toledo”. Así lo explica D. Enrique del Álamo, quien ha sido nombrado delegado diocesano para el XXVI Sínodo Diocesano y quien coordina este equipo sacerdotal, subrayando que “el Sínodo Diocesano es un tiempo de gracia que el Señor regala a nuestra Iglesia de Toledo. Nada ocurre por casualidad: Dios quiere hacerse presente de manera especial en este momento de nuestra historia y renovar con su Espíritu la vida de nuestras parroquias, comunidades y movimientos”.

Presentación de los Materiales del Sínodo Diocesano

La delegación para el Sínodo Diocesano invita al acto de presentación de los materiales que se utilizarán para trabajar el XXVI Sínodo Diocesano de Toledo. Será el próximo jueves, 13 de noviembre; primeramente, a las 11h, se llevará a cabo para el colegio de arciprestes, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales; posteriormente, a las 18,30h, será en el salón de actos del colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo para los sacerdotes, vida consagrada y laicos de la Archidiócesis.

Con este motivo, D. Enrique del Álamo hace extensiva la invitación a participar “a los Consejos Pastorales Parroquiales; a los Presidentes de Asociaciones, Movimientos, Hermandades y Cofradías; a los distintos grupos parroquiales y a todos aquellos que ejercerán las funciones de coordinadores y secretarios de los grupos sinodales”.

Igualmente, el acto se podrá seguir en directo a través de Radio Televisión Diocesana.