«Synodal Proyect», la propuesta juvenil para el Sínodo Diocesano

La Archidiócesis de Toledo continúa avanzando en el camino del Sínodo Diocesano con la presentación de Synodal Proyect, una nueva propuesta de catequesis dirigida especialmente a jóvenes. Se trata de un itinerario pastoral que busca acompañar su vivencia de fe, escuchar su realidad y hacerles protagonistas activos del proceso sinodal.

Este proyecto ofrece materiales diseñados con un lenguaje cercano, dinámico y profundamente conectado con la vida juvenil. A través de encuentros estructurados, se combinan dinámicas participativas, momentos de diálogo, escucha de la Palabra de Dios y espacios de oración, favoreciendo así un verdadero clima de discernimiento comunitario.

Cada uno de los temas se introduce con un vídeo inicial, pensado como puerta de entrada a la reflexión. Estos recursos audiovisuales ayudan a situar a los jóvenes en la temática que se va a trabajar, conectando la fe con situaciones cotidianas, lenguajes y frases propias de su mundo. Los vídeos se convierten así en un primer impacto motivador que facilita el diálogo posterior en los grupos.

Las catequesis están disponibles en este enlace. Los cuatro vídeos preparados se encuentran en el canal youtube del Sínodo Diocesano.

 

 

Temas candentes en la juventud

El itinerario aborda cuestiones muy presentes en la vida de los jóvenes hoy: el desánimo y el cansancio vital, la influencia del ambiente y de la cultura dominante, y el riesgo de vivir una fe rutinaria o superficial. A la luz de las cartas del Apocalipsis a distintas Iglesias, los participantes son invitados a releer su propia experiencia creyente, descubriendo que Cristo camina con ellos también en medio de las dificultades.

Las catequesis incluyen además dinámicas simbólicas, preguntas para el diálogo, gestos comunitarios y oraciones finales que ayudan a integrar lo vivido, fomentando una fe más consciente, compartida y comprometida.

Con Synodal Proyect, la Archidiócesis quiere seguir impulsando una pastoral juvenil en clave sinodal: una Iglesia que escucha a los jóvenes, les acompaña y cuenta con ellos para discernir el presente y el futuro de la misión.

XIV Jornadas de Pastoral: el Sínodo Diocesano, instrumento de revitalización de la Archidiócesis

La Archidiócesis ha celebrado, los pasados 30 y 31 de enero, las XIV Jornadas de Pastoral, que se han desarrollado en la ciudad de Toledo, en el colegio diocesano de Ntra. Sra. de los Infantes y la parroquia de san Julián, habiendo reunido a más de 300 personas de la Iglesia diocesana. El evento diocesano se enmarca en el contexto del desarrollo del XXVI Sínodo Diocesano en el que están inmersas las parroquias y realidades eclesiales de la archidiócesis de Toledo.

Fue el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien inauguraba esta importante cita diocesana, durante la tarde del pasado 30 de enero. Estuvo acompañado del obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco César García Magán. Don Francisco Cerro animó a los presentes a “caminar juntos con Cristo, volviendo al amor primero”, recordando que “la sinodalidad está en la Iglesia desde el primer momento”.

 

Presencia del subsecretario del Sínodo de los Obispos

El ponente principal de esta edición ha sido monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, quien el sábado presentó el Documento Final del Sínodo y ofreció las claves para su aplicación en la Archidiócesis. Don Luis Marín señaló que este proceso diocesano coincide con la fase de implementación del Sínodo universal, destacando que la sinodalidad “es un modo de ser Iglesia, la Iglesia de Jesús”, teniendo como modelo la Trinidad.

En sus intervenciones, don Luis Marín afirmó que ante el Sínodo se puede ser “muro o cauce”, advirtiendo que “podemos frustrar la gracia de Dios siendo muros”. Asimismo, expresó que este camino de renovación espiritual “nos conduce a participar en Cristo y en la comunión con los hermanos”. En este sentido, ofreció tres claves funda mentales: comunión, participación y misión.

Según el subsecretario, “el proceso sinodal es un acontecimiento del Espíritu Santo” que requiere de humildad, pues “solo el corazón humilde es capaz de abrirse a las maravillas de Dios”. También instó a cuidar la dimensión orante para que la oración comunitaria “empape todo”, permitiendo escuchar al Espíritu cuando nos pregunta: “¿Qué quiere el Señor de nosotros hoy?”.
“La sinodalidad no es un fin en sí mismo, nos tiene que remitir a la misión y a la evangelización”, subrayó. Por ello, el proceso debe tener un impulso misionero que lleve a «salir a los márgenes», lo que requiere formación en todos los niveles, el cuidado de los sacramentos de iniciación cristiana y la renovación de lenguajes y presencias.

El Sínodo Diocesano, instrumento de revitalización

Respecto a la realidad particular de Toledo, Monseñor Marín de San Martín recalcó que “el Sínodo debe ser un instrumento de revitalización en el que la caridad sea la clave”, insistiendo en no olvidar a los pobres y a quienes viven en la periferia. Asimismo, desglosó los cuatro principios del proceso: el todo es superior a la parte; el tiempo es superior al espacio; la unidad prevalece sobre el conflicto y la realidad es más importante que la idea. El subsecretario subrayó que el Sínodo debe realizar una “lectura orante de los signos de los tiempos”, señalando a la parroquia como el lugar privilegiado de este proceso.

Musical “Más allá”

Tras las ponencias, el salón de actos del Colegio «Nuestra Señora de los Infantes» acogió el musical “Más Allá”, dirigido por Rogelio Cabado. La obra, de 20 minutos de duración, nace para celebrar el centenario del instituto secular «Alianza en Jesús por María» y busca conectar con las inquietudes de los jóvenes actuales a través de una historia de esperanza y búsqueda de felicidad.

El sábado tuvo lugar la Santa Misa, que estuvo amenizada por los Cantos de la Capilla Diocesana, y en la que don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, apuntó que la Iglesia de Toledo es de la que más ha potenciado los concilios y los procesos sinodales.

Momento, igualmente, relevante fue la mesa redonda «Luces de Esperanza», llevada a cabo durante la tarde del pasado 30 de enero; en ella compartieron su testimonio realidades como el Colegio de la Consolación, Familia Anawin, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, los Retiros de Emaús y la Parroquia de San Juan de la Cruz. Tras la Eucaristía en la Parroquia de San Julián, se celebró una Hora Santa organizada por los jóvenes de la Archidiócesis. Finalmente, el delegado episcopal del Sínodo Diocesano, don Enrique del Álamo, informó de la existencia de 450 grupos si nodales en la Archidiócesis, formados por personas que “creen que la sinodalidad no es un eslogan, sino el camino que Dios quiere: escuchar y caminar juntos con Cristo”.

 

Mons. Luis Marín, principal ponente de las XIV Jornadas de Pastoral

El salón de actos del colegio diocesano «Ntra. Sra. de los Infantes» acoge estos próximos 30 y 31 de enero la celebración de las XIV Jornadas de Pastoral, bajo el lema «Caminando juntos con Cristo. Volver al amor primero». Se espera la presencia de más de 500 personas en esta cita diocesana, que constituirá el «primer gran encuentro de los grupos sinodales», tal como ha expresado Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, al hilo de la celebración del XXVI Sínodo Diocesano que la Archidiócesis viene celebrando.

 

Presencia del subsecretario del Sínodo de los Obispos

El evento contará con la participación de Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, quien el sábado presentará el Documento Final del Sínodo y ofrecerá las claves y orientaciones para el desarrollo y aterrizaje del Sínodo en la archidiócesis de Toledo.

Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, nombrado obispo en febrero de 2021, ha desempeñado diversos servicios pastorales y académicos. Desde 2021 forma parte de la Secretaría General del Sínodo, participando activamente en el impulso de una Iglesia más sinodal, corresponsable y misionera.

El 31 de enero, a las 11h, Mons. Marín presentará una ponencia titulada “Caminando con la Iglesia Universal: Presentación del Documento Final del Sínodo de los Obispos”, y por la tarde a las 15.30 h el subsecretario del Sínodo de los Obispos, abordará el tema “Volviendo al Amor Primero: pasos para el camino de nuestra archidiócesis a la luz del documento final del Sínodo de los Obispos”.

 

Inauguración y Musical

Las Jornadas arrancarán oficialmente el día 30 de enero, a las 18h, con la oración de apertura presidida por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, seguida de la mesa redonda «Luces de Esperanza», donde se compartirán testimonios de diversas realidades diocesanas. Seguidamente se celebrará la Eucaristía y una vigilia de oración, preparada por los jóvenes del arciprestazgo de Toledo y que contará con la participación de la Capilla Musical Diocesana, cuyos miembros también ayudarán a solemnizar la celebración de la Misa del sábado por la mañana.

El colofón de las Jornadas será el momento para la música y la evangelización, con la puesta en escena del  musical “Más Allá”, dirigido por Rogelio Cabado. Tendrá lugar a las 5 de la tarde, del sábado 31 de enero. La obra se compone para celebrar el centenario del instituto secular «Alianza en Jesús por María» y busca conectar con las inquietudes de los jóvenes del siglo XXI a través de una historia de esperanza y búsqueda de felicidad.

 

Seguir trabajando en pro de los objetivos del Sínodo Diocesano

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en su escrito dominical del pasado 18 de enero, subraya que estas jornadas ayudarán a “poner la mirada y el corazón en Cristo para seguir dando pasos firmes en la realización de los objetivos del Sínodo Diocesano”.

Por otro lado, el vicario episcopal para Laicos, Familia y Vida y delegado episcopal del Sínodo Diocesano, D. Enrique del Álamo, manifiesta que estos días “quieren ser una ayuda real para dar luz, profundidad y sentido al camino que la Iglesia de Toledo está recorriendo, fortaleciendo la comunión y renovando el compromiso evangelizador”.

Así es “Más Allá”, el musical de las XIV Jornadas de Pastoral

En la tarde del próximo sábado, 31 de enero, los participantes en las XIV Jornadas de Pastoral podrán disfrutar del musical «Más Allá» dirigido por Rogelio Cabado. Será a partir de las 17 horas en el salón de actos del colegio diocesano «Ntra. Sra. de los Infantes» de Toledo y cuyo objetivo es, en palabras del director, «trabajar unidos para expresar con júbilo la esperanza de un mundo mejor a la que nos invitaba el papa Francisco».

 

 

Sed de buscar la felicidad

El musical comienza con la puesta en escena de un barman joven y elegante con aire de grandeza que presenta un precioso proyecto que nació de la inquietud de un instituto secular: «Alianza en Jesús por María» para celebrar el primer centenario de su fundación por el P. Antonio Amundarain Garmendia.

En este musical donde todos, jóvenes y mayores, se ven reflejados y queda en evidencia la sed del corazón que busca ser feliz. Así nació «Más allá». Un proyecto generado en la familia Cabado-Alonso y transmitido a otros artistas animados a expresar su arte en el escenario con una objetivo evangelizador y lleno de vida.

El grupo de jóvenes inquietos coinciden en una cafetería y aportan sus valores, compartiendo sus sueños de transformación, grandeza y futuro. Estos jóvenes, leyendo su corazón puro y la realidad que viven en pleno siglo XXI, descubren cuál es el secreto que da sentido a sus vidas y la de los que les rodean.

 

La vocación, la mejor respuesta para la vida

A lo largo de una hora y veinte minutos, aparece el valor de la amistad y la unidad, conscientes de la presencia del mal, que se supera con la abundancia de bien, desmantelando así todo un pensamiento laicista. Hacen una radiografía de nuestro mundo y plantean con sencillez la forma más eficaz de transformarlo, superando la tentación de la tristeza.

Es el momento en que aparece el tema de su vocación, a la que Dios les llama, es la mejor respuesta para ese mundo roto y solitario que oscila entre la duda y el vacío existencial. Saben descubrir la belleza y el bien de las cosas, los acontecimientos y el presente que viven.

El colofón de este musical es la invitación a la consagración laical en medio del mundo y la importancia de la unidad entre las diversas vocaciones en la Iglesia, que ven en la consagración una necesidad urgente, sembrando de evangelio las realidades temporales.

«Las Jornadas de Pastoral, primer gran encuentro de los grupos sinodales»

Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, titula su escrito dominical del próximo 18 de enero de la siguiente manera: «Del Sínodo de la Sinodalidad al XXVI Sínodo Diocesano».

El prelado subraya la importancia de las próximas Jornadas de Pastoral que «marcan de manera significativa el caminar de nuestra archidiócesis» y recalca la importancia del momento histórico que vive la Iglesia diocesana, a través del Sínodo Diocesano, del que subraya es «un nuevo Pentecostés» que se está viviendo «en profunda comunión con toda la Iglesia universal».

En este sentido, don Francisco recuerda la invitación de León XIV «a acoger y poner en práctica las conclusiones del Sínodo de Roma, que han resonado como un verdadero canto de esperanza en el marco del Jubileo» y que se resumen en «tres grandes llamadas: la renovación de la fe, la conversión personal y comunitaria, y una acción esperanzada que se traduce en misericordia, compromiso con la justicia social y una atención preferencial a los más necesitados». Igualmente recuerda que «estas orientaciones universales encuentran en nuestro Sínodo Diocesano un cauce concreto y encarnado«.

 

Las XIV Jornadas de Pastoral, «cita ineludible para todos»

Mons. Cerro exhorta a la Archidiócesis a caminar juntamente, siendo esto «la razón de ser de toda la Iglesia que peregrina en Toledo: obispos, sacerdotes, vida consagrada y fieles laicos, llamados a caminar unidos en una misma misión«.

Por ello, invita a participar en las Jornadas de Pastoral que constituyen «el primer gran encuentro de los grupos sinodales«. Insiste que se trata de «una cita ineludible para todos» al tratarse de «una llamada a poner nuestra mirada y nuestro corazón en Cristo, a reconocernos como una verdadera familia de bautizados y a seguir dando pasos firmes en la realización de los objetivos de nuestro Sínodo Diocesano».

El texto completo del escrito dominical está disponible en este enlace.

 

“La Iglesia solo puede renovarse si vuelve a poner a Jesucristo en el centro de su vida y misión”

Luis Javier Moxó, autor del blog “Echad vuestras redes” en ReligiónenLibertad, ofrece una entrevista con el vicario episcopal para laicos, familia y vida, D. Enrique del Álamo, quien además es delegado del Sínodo Diocesano.

A través de la entrevista, del Álamo expone la finalidad del proceso sinodal en la Iglesia diocesana y cuáles son los desafíos de esta nueva etapa en la Archidiócesis.

La entrevista está disponible pinchando aquí.

XIV Jornadas de Pastoral: “Volver al amor primero”. Aquí puedes inscribirte

La Archidiócesis de Toledo celebrará los próximos 30 y 31 de enero de 2026 las XIV Jornadas de Pastoral, que tendrán lugar en el salón de actos del colegio diocesano de Ntra. Sra. de los  Infantes de Toledo. Bajo el lema “Caminando juntos con Cristo. Volver al amor primero”, estas Jornadas se presentan como una invitación abierta y concreta a todo el Pueblo de Dios —sacerdotes, vida consagrada y laicos— a compartir unos días de comunión, formación, oración, celebración y convivencia.

Desde la Archidiócesis se anima a toda la comunidad diocesana a participar y a vivir estos días como una oportunidad para volver al amor primero y seguir caminando juntos con Cristo. La inscripción se puede llevar a cabo en este enlace.

Estas XIV Jornadas de Pastoral se sitúan claramente en la línea del Sínodo Diocesano. El vicario episcopal para laicos, familia y vida, D. Enrique del Álamo, subraya que son días que “quieren ser una ayuda real para dar luz, profundidad y sentido al camino que la Iglesia de Toledo está recorriendo, fortaleciendo la comunión y renovando el compromiso evangelizador”.

“En un momento clave para la vida de nuestra Iglesia diocesana, las Jornadas quieren ser un espacio para renovar el corazón, volver a lo esencial y caminar juntos, escuchándonos y dejándonos iluminar por el Espíritu, en plena sintonía con el Sínodo Diocesano de Toledo”. Así lo explica el vicario episcopal, quien además ostenta la delegación diocesana del Sínodo.

 

Presencia del obispo agustino, Mons. Luis Marín de San Martín

Estas Jornadas contarán con la presencia de Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, quien presentará el Documento Final del Sínodo y ofrecerá claves y orientaciones para el desarrollo y aterrizaje del Sínodo en nuestra archidiócesis. Este obispo comparte la vocación agustiniana con el papa León XIV, habiendo desempeñado diversos servicios pastorales y académicos. Desde 2021 forma parte de la Secretaría General del Sínodo, participando activamente en el impulso de una Iglesia más sinodal, corresponsable y misionera.

Las Jornadas concluirán con un momento especial de celebración y expresión artística, con la representación del musical Más Allá, de Rogelio Cabado, “que ayudará a cerrar estos días desde la belleza, la emoción y la esperanza” en palabras de don Enrique.

 

Horario de las XIV Jornadas de Pastoral

Viernes 30 de enero:

16:30h Acreditación en el Salón de Actos Jesús Hornillos
18:00h Oración y Presentación de las Jornadas por el Sr. Arzobispo, Mons. Francisco Cerro Chaves
18:15h Mesa redonda: Luces de Esperanza: caminando juntos desde diversas realidades diocesanas.
19:30h Descanso
20:00h Eucaristía en la Parroquia de San Julián
20:30h Hora Santa

Sábado 31 de enero:

9:30h Acreditación en el Salón de Actos Jesús Hornillos (para los no acreditados)
10:30h Hora Intermedia
10:45h Saludo del Sr. Arzobispo, Mons. Francisco Cerro Chaves
11:00h Ponencia de Mons. Luis Marín de San Martín: Caminando con la Iglesia Universal: Presentación del Documento Final del Sínodo de los Obispos.
12:15h Descanso – Café
13:00h Eucaristía en la Parroquia de San Julián
14:00h Comida
15:30h Ponencia y Dialogo con Mons. Luis Marín de San Martín Volviendo al Amor Primero: pasos para el camino de nuestra Archidiócesis a la luz del DF
17:00h Musical Más allá.
19:00h Fin de las Jornadas

“Oración en torno a la cena de Navidad”. Rezar en familia durante la Nochebuena

Desde la delegación diocesana del Sínodo Diocesano, concretamente desde la comisión de Liturgia, se ha preparado un texto para orar en familia, con motivo de la noche de Navidad.

El delegado diocesano para el Sínodo, D. Enrique del Álamo, indica que se trata de orar en familia “en comunión con el Sínodo Diocesano” durante la Nochebuena. El texto lleva por título “Oración en torno a la cena de Navidad” e invita a “vivir la Navidad en familia desde la fe, la escucha y la comunión eclesial”. Desde la delegación del Sínodo insisten que es “una propuesta sencilla de oración pensada para que las familias cristianas puedan vivir la Nochebuena como un verdadero encuentro con el Señor que nace, uniendo la mesa del hogar a la fe de la Iglesia”.

El folleto ofrece un itinerario breve y accesible para rezar antes de la cena navideña, que incluye una monición inicial, la proclamación del Evangelio del nacimiento de Jesús según san Lucas, un momento de acción de gracias compartida, la colocación de la imagen del Niño Jesús en el belén y la bendición de la mesa. “Todo ello ayuda a redescubrir el sentido cristiano de la Navidad en el ámbito familiar”. Así lo subraya el delegado diocesano.

 

En comunión con la Iglesia diocesana

Esta iniciativa quiere situar a las familias en comunión con la Iglesia particular de Toledo, que vive el proceso del Sínodo Diocesano. En este contexto, se invita a dar gracias por los dones recibidos durante el año y a pedir que el Niño Jesús, que nos regala su Espíritu, sea el centro de los corazones y de los hogares, fortaleciendo la unidad, la escucha y el caminar juntos.

La bendición de la cena recoge expresamente esta dimensión sinodal, pidiendo que, así como la Iglesia aprende a escucharse y a caminar unida en el Espíritu, también en los hogares se viva un clima de acogida, respeto y fraternidad. De este modo, la oración se convierte en un verdadero signo de comunión entre la vida familiar y la vida de la Iglesia.

A través de este material se ayuda “a que la celebración de la Navidad no se quede solo en lo externo, sino que se viva como una experiencia de fe compartida, en comunión con toda la diócesis y en sintonía con el camino sinodal” ha abundado D. Enrique del Álamo.

El texto se puede descargar en este enlace.

Vigilia de la Inmaculada: Texto para descargar

La delegación diocesana de Liturgia ofrece un texto para la celebración de la vigilia de la Inmaculada que, tradicionalmente, se celebra en muchas parroquias durante la tarde-noche del 7 de diciembre.

Cabe destacar la imagen mariana que la delegación ha querido utilizar en el texto, siendo la «Virgen del Sínodo» la que aparece en la portada del texto que se puede descargar en este enlace.

Encuentro online de la parroquia de Sonseca con el delegado del Sínodo Diocesano

La parroquia de Sonseca ha organizado este lunes, 1 de diciembre, un encuentro con el delegado diocesano del Sínodo Diocesano y vicario episcopal para Laicos, Familia y Vida, D. Enrique del Álamo. Se llevaba a cabo de manera digital, vía teleconferencia, en los salones parroquiales, contando con la participación de un nutrido grupo de fieles de la parroquia.

El delegado del Sínodo Diocesano introducía a los fieles de Sonseca en la dinámica sinodal y explicaba cómo vivir esta primera fase sinodal, presentando los materiales disponibles y la propia web donde se ofrecen los diversos recursos para ahondar en el Sínodo. Los feligreses pudieron plantear sus preguntas y dudas que fueron resueltas a través del diálogo con D. Enrique.